Identifica los Enemigos de tu Cosecha
¡Saludos queridos amigos y amadas familias.! Que alegría compartir nuevamente con ustedes.
Dios siempre anhela bendecirnos con abundantes cosechas. Sin embargo, a veces somos amenazados y oprimidos por diferentes situaciones que se oponen a nuestro éxito y también a nuestra prosperidad.
Abordaremos este tema que traerá luz y despertará en ustedes la urgencia de proteger todo aquello que les pertenece. Asu vez, le será de herramienta para vencer cualquier situación por difícil que parezca.
Iniciamos estudiando en el libro de Jueces 6:1-6, donde se narran las luchas del pueblo de Israel con sus enemigos que venían y destruían sus cosechas.
Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.
Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.
De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová. Jueces 6:1-6.
Me llama la atención, que cuando Israel había sembrado, subía los madianitas, los amalecitas y los hijos del oriente y los atacaban y “destruían los frutos de la tierra y no les dejaban nada para su alimentación.
Vamos a identificar estos tres enemigos que hoy pueden estar dañando tus cosechas y deteniendo tus bendiciones:
1. Los Madianitas que Infunden Terror y Miedo.
Estos infunden terror y miedo. Tenían atemorizado al pueblo de Israel durante siete años. Realizaban incursiones en el territorio, devastaban los sembrados y se apoderaban de los ganados. Israel llegó a ser muy pobre y pidió ayuda a Dios para que les librara de esta opresión.
Los madianitas de este tiempo pueden causar pobreza, miseria, opresión.Y se pueden manifestar con desánimo, temor, desorden, escasez y mala administración de los recursos financieros.Generalmente opera engañando y llevándonos a esclavitud, estancamiento y debilidad.
¿Te has sentido derrotado antes de salir a pelear? ¿Has dicho que eso no es para ti?
Muchas veces somos derrotados antes de salir a la guerra, antes de salir a pelear. Cómo en aquella época ellos mismos por causa de los continuos enfrentamientos se hicieron cuevas en los montes, cavernas y lugares fortificados.
Veamos lo que puede significar cada uno de estos lugares donde ellos se escondieron:
LAS CUEVAS: La cueva es solo un hueco dentro de un monte, la caverna es un lugar mas profundo dentro de una montaña, pero los lugares fortificados estan aún más encerrados.
Tal vez, no estés en una cueva literalmente, pero si puedes estar tratando de esconderte en la cueva de la timidez, la pena, el terror y miedo. Hoy puedes decidir salir de allí. “Sal de la cueva del terror y miedo. Levántate y enfrenta los desafíos. ¡Tú puedes!”.
LAS CAVERNAS: Estás cavernas pueden significar la desconfianza, ya no puedes creer en nadie, no te atreves a comenzar ningún proyecto porque has fallado, has perdido mucho o te han engañado, tienes miedo a abrir las puertas de las cavernas a una nueva relación matrimonial porque fracasaste. Así mismo, a una nueva oportunidad de negocios.
LUGARES FORTIFICADOS: No son cárceles físicas, pero si emocionales. Aquí reina la depresión, la tristeza. Son las rejas de la desesperación y la incredulidad.
No sé, en qué lugar te encuentras. Si en la cueva de los miedos o en las cavernas de la desilusión. Pero, para esto vino Cristo, para destruir las obras de las tinieblas, solo has lo que hizo el pueblo de Israel, clamar a Dios, buscar la ayuda y ¡levántate, porque Dios tiene un futuro glorioso para ti.
2. Amalec, Frena tu Avance.
Viene a frenar el avance de tu propósito. Su objetivo es oponerse y resistir a los planes de Dios en tu vida.
En Deuteronomio 25:18, nos comenta de cómo Amalec, le salió por sorpresa al pueblo de Israel:
Le salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios.
¿Quiénes son los amalecitas?
Era un pueblo fuerte y peligroso, descendiente de Esaú. Fue el primer pueblo cananeo que atacó a Israel después de la salida de Egipto.
Amalec, es un enemigo que viene para pisotear los planes y los diseños que Dios tiene para el liderazgo y la familia. Trae odio, resentimiento y va en contra de los principios y valores establecidos en la palabra de Dios.
Amalec, es un enemigo que ataca la retaguardia, a líderes cansados, y siempre vendrá por situaciones inesperadas, para sembrar semillas de discordia, división, infidelidad y traición.
¿Cómo Podemos Vencer a Amalec?
La estrategia que Dios le dio a Moises fue la siguiente:
Escoger varones, para salir a pelear. Moises estaría en la cumbre del collado. “Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.”Éxodo 17:9.
- Amalec, se vence sosteniendo las manos y levantando un liderazgo sólido. Éxodo 17:8-16.
- Amalec, se vence con la vara de Dios que representa, la poderosa palabra de Dios. Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada. Éxodo 17:3.
- Amalec, se vence con un trabajo de equipo. Aarón y Ur representan los varones escogidos para interceder, para fortalecer la visión del pastor o líder y ayudarle en la misión.
3. Los Hijos del Oriente-Destruyen Familias.
Eran las tribus establecidas al este, más allá de Amón, al norte y este de palestina. Pueden representar destrucción de relaciones familiares, puesto que trae dolor y resentimiento, divisiones, pleitos y rencillas. Esto con el fin de matar el propósito de Dios, el cual es levantar generaciones de familias que le adoren y le sirvan.
Nunca debemos desmayar ante la prueba. En medio del sufrimiento Israel clamó a Dios para que los librara de la opresión dando la orden de salir a pelear.
En ese tiempo Gedeón,estaba sacudiendo un poco de trigo para luego esconderlo para que no se lo robaran. Si estás cómo Gedeón Dios quiere darte estrategias nuevas para la conquista.
¿Sabes cómo le dijo el Señor? ¡Varón esforzado y Valiente!
Así eres tú, ¡un guerrero valiente!
Dios sabia en lo que iba a convertir a Gedeón, de un miedoso a causa del abuso y las perdidas en su vida a un hombre "valiente y esforzado" que luego salvaría a su pueblo de sus enemigos.
Talvez, has experimentado muchas pérdidas financieras, relaciones rotas y esto ha traído gran miedo a tu vida al punto que te has encerrado. Sin embargo, llegó tu tiempo de salir adelante.